Guamúchil, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional de La Niña, Daría Valenzuela Valenzuela, Secretaria municipal del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Salvador Alvarado, hizo un llamado a todas las familias a proteger, cuidar y valorar a todas las niñas.
Explicó que este día es poco celebrado y es de suma importancia festejarlo para generar conciencia y garantizar que solo haya niñas felices.
“Hoy en este día internacional de la niña es importante que todos lo sepan y sobre todo que volteen hacia ellas y sepamos que no somos el sexo débil, el sexo femenino todo lo contrario somos fuertes, somos poderosas, precisamente por eso, porque hay adultos que nos benefician con su apoyo psicoemocional, psicosocial, socioeconómico, ósea las niñas deben de sentirse apoyadas por esa parte y los padres de familia que se lo hagan saber” expresó Daría Valenzuela Valenzuela.
Destacó que las niñas que estudian se encuentran en nivel preescolar y primaria y son las instancias hasta donde Sipinna ha llegado para supervisar que estas estén bien cuidadas, respaldadas y siempre apoyadas.
Indicó que en Guamúchil hay menos del 10 por ciento de niñas que han estado en situaciones de riesgo y vulnerables, esto ha ocurrido cuando las niñas han sido testigos de la violencia familiar entre los padres, mismas a quienes Sipinna ha otorgado apoyo psicológico para evitar que presenten más estragos y afectaciones emocionales.
“Sí hay pero es baja y nosotros estamos al pendiente siempre acudiendo a los planteles educativos a nivel preescolar y primaria dónde están las niñas siempre estamos al pendiente con las autoridades educativas para que nos hagan saber de cualquier problemática que se detecte en cuanto a niñas y si hay alguna violencia que nos lo hagan saber de inmediato y les ofrecemos ayuda psicológica”, expresó la titular de Sipinna.
Valenzuela Valenzuela, reveló que le ha enseñado a las niñas en las escuelas que es importante que marquen al 911 cuando se sientan en alguna situación de riesgo, así puedan ser apoyadas y sobre todo rescatadas de cualquier situación que después pueda ser lamentable.